jueves, 20 de febrero de 2014

LAGRÁN - SAN KILIZ (cueva) - CRUZ DEL CASTILLO (DOMINGO 23 FEBRERO)

Hola amigos
Con todos los años vamos a dedicar una jornada a la espeleología y debido a que esta vez nuestro grandísimo espeleólogo Jose Mª Rey nos quiere llevar a la cueva de San Kiliz, que se encuentra muy cerca de la Cruz del Castillo y si recordáis que tuvimos que suspender la marcha de septiembre a este monte por culpa de nuestros "amigos" los cazadores. Pues eso, que vamos a matar dos pájaros de un tiro y vamos  a tener marcha espeleológica y senderista en el mismo día. Será el domingo 23 de febrero. Acudiremos en coches hasta Lagrán,  iremos todos juntos gran parte del camino y en un punto muy cerca de la cima nos dividiremos, los que quieran ir a la cueva por un lado y el resto seguirá hasta la cima de la Cruz del Castillo donde esperarán a los de la cueva para luego descender todos juntos.

La salida la realizaremos a las 8:00 h desde el aparcamiento Golem

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO : LAGRÁN - SAN KILIZ -CRUZ DEL CASTILLO 

Etapa mas bien cortita pero bastante exigente.
Ya que en solo 5 km vamos a superar los 800 metros de desnivel. Comenzaremos en Lagrán (Alava) y nos adentraremos en plena sierra subiendo poco a poco a través de la Senda del Vino y el Pescado hasta el puerto del Toro y de ahí hacia la cumbre de la Cruz del Castillo (1432 m) (unas 2 horas aprox.). 
Los que se decidan por ir a la cueva de San Kiliz, tomarán el desvío y atravesaran la cueva (tiene entrada y salida) lo que significa que no salimos por donde hemos entrado. Es corta, como mucho media hora, si nos entretenemos con fotos y con las explicaciones de Josemari. Muy sencilla, solo tiene una gatera de un metro en la que los más grandes pueden pasar de rodillas. No nos vamos a manchar y ni siquiera es necesario llevar casco (aunque nunca está de más). Ideal para chiquillería. Ojo si vienen niños, que la cueva es muy fácil pero el camino de acceso tiene alguna cuestecita algo exigente y vamos a ir hasta la cima.
También existe la opción de darse la vuelta, volver a cruzar la cueva y bajar a Lagrán.

INFORMACIÓN DE LA MARCHA

Día: domingo 23 FEBRERO
Distancia: 12 km
Desnivel: 800 m
Duración:5 horas 
Dificultad: Media (esta dificultad está homologada para montañeros que acuden asiduamente con Trotarioja)
Hora de salida: 8:00 h en aparcamiento GOLEM
Qué llevar: coche, almuerzo, comida, agua, ropa de abrigo, bastón, chubasquero,  botas,  cámara de fotos y ganas de pasarlo bien y no os olvidéis los 
FRONTALES ,  LAS LINTERNAS Y EL CASCO

ATENCIÓN A: Gastos de Transporte/kilómetroshttp://trotarioja.blogspot.com.es/p/gastos-de-transportekilometraje.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario