viernes, 7 de junio de 2013

MONCAYO - 16 DE JUNIO DE 2013


Como ruta para el final de temporada hemos preparado la ascensión al Moncayo,
la  cumbre más alta del Sistema Ibérico, con 2.316 metros de altitud.
Esta ruta parte desde el centro de interpretación del parque natural del Moncayo en Agramonte (1.080 m), subiendo por el límite provincial entre Zaragoza y Soria, atravesando bosques de hayas, pinos, zonas de pasto de alta montaña hasta alcanzar el Collado de Castilla (1950m). Desde este collado remontando un canchal en dirección este llegamos al pico San Miguel (2.316m), cumbre del macizo, desde donde, si la meteorología lo permite, tendremos una buena panorámica de los Pirineos, pudiendo identificar algunas cumbres. También Sistema Central e Ibérico e incluso la sierra de Cantabria y Palomares.
El descenso se hace entre el circo de San Miguel y el de San Gaudioso, llegando al santuario y albergue Nuestra Señora del Moncayo. Aquí hay bar, restaurante y una fuente con agua muy, pero que muy fresquita (a ver quién aguanta más tiempo con las manos dentro del agua).
Tomamos un sendero agradable entre pinos, hayas… y en unos 50 minutos bajando llegamos  a los coches.


Salida:Domingo 16 de junio  a las 7 h. en los Golem.
Desnivel: +/- 1.400 m
Dificultad: Alta
Duración: 8-9 horas
Qué llevar: Gorro para el sol, protección solar, chubasquero, cortavientos, comida y agua (durante toda la subida no hay posibilidad de coger agua, se puede coger en la bajada  en el Santuario). Los bastones para caminar pueden ser de gran utilidad, sobre todo para el largo descenso que tendremos que afrontar.
Otros lugares para visitar: La ida la hemos planificado por: Logroño-Tudela-Tarazona-San Martín del Moncayo hasta Agramonte (Centro de interpretación). Ahí hay un aparcamiento.
La vuelta sería muy interesante pasar por Vozmediano, aquí está el nacedero del Queiles con su imponente brote de agua. Este manantial constituye el segundo con más flujo de Europa (1500 litros de agua por segundo). Y Ágreda, villa de las tres culturas con una importante historia y bonitos rincones.
De este modo la vuelta sería: Agramonte- Vozmediano- Ágreda- Corella- Rincón de Soto- Logroño.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario