martes, 19 de julio de 2011

AVENTURA EN LA MONTAÑA PALENTINA

El pasado sábado 16 de Julio un pequeño grupo de 4 Trotariojas decidimos hacer la cumbre más dificil de la montaña palentina: ESPIGUETE 2450 m
Antonio, Javi, Emilio y el presi, hicieron noche en Velilla de Rio Carrión, a escasos 20 km del punto de partida: Cardaño de Abajo.
A las 6:20 h nos levantamos a degustar el desayuno que nos había dejado preparado la dueña del hostal (un termo de café con leche y 2 madalenas para cada uno), si es por este desayuno no subimos ni al monte Cantabria.
A las 7:00 h cogimos el coche y rumbo a Cardaño de Abajo. El viaje fue divertido, de poco atropellamos a una familia de ciervos que se nos cruzaron a escasos metros y un zorro que nos dió los buenos días.
A las 7:40 h llegamos al pueblo, nos pusimos las botas y comenzamos la ruta. Los primeros 4 km eran por carretera ya que la marcha era casi circular por lo que estos 4 km eran inevitables. A las 8:30 h llegamos al área recreativa de Pinollano de donde oficialmente comenzaba nuestra aventura.
Inicio de la marcha en Pino LLano
Los primeros kílómetros eran por un camino que poco a poco iba ganando altura paralelo al arroyo Mazobres. La imponente cima del Espiguete la teníamos a la vista.


Tras 30 minutos de camino, giro brusco a la izquierda y nos encontramos con el refugio Mazobres. Un pequeño refugio muy bien conservado de 2 plantas. Mientras Javi y Emilio no se ponían de acuerdo con la ruta a seguir a partir de ahora, Antonio se fué a buscar margaritas y David hizo turismo por el refugio.
Tras dejar el refugio comenzaba la verdadera subida una pared de unos 800 metros de desnivel que terminaba en a cresta este del Espiguete. Agachamos la cabeza, cogimos ritmo y poco a poco nos íbamos alejando del refugio.
Refugio Mazobres


Pequeño descanso, ya que el presi les puso un ritmo muy duro
Tras 40 minutos de ascensión, una pequeña paradita para comer algo y disfrutar de las vistas.
Pico Murcia (2341 m)

Antonio descansando con el refugio al fondo
Tras el descanso, unos 150 m más de ascensión hasta llegar a la cresta Este del Espiguete (que nadie se piense que ya hemos llegado) Desde este punto, los libros dicen que aún te falta 1 hora de cresterio hasta la cima, aunque a Antonio le pareció toda una vida.
A lo largo de esta cresta pudimos disfrutar de las vistas espléndidas que nos rodeaban, hubo momentos de tensión, pasos complicados e incluso dificultades para encontrar el camino correcto.
Arista Este

Ni idea de por donde seguir
Realmente fué más de una hora en donde disfrutamos del puro montañismo con todo lo que esto conlleva.
Y nuestra satisfacción cuando vimos la cima del Espiguete a las 11:50 h (sobre todo Antonio).
En la cima cogimos fuerza gracias a un bocadillo y tomate de Matute. Allí coincidimos con un grupo de montañeros de Madrid y una pareja del Pais Vasco.
El grupo en la cima: 2450 m

Otra cima conquistada
Teníamos pensada la bajada por la pedrera de la cara sur que llega hasta Cardaño de Abajo, donde habíamos dejado el coche. Pero hablando con nuestros amigos en la cima nos convencieron para bajar con ellos por la cara norte (descenso más bonito y con menos piedras: esto era mentira pero nos lo creímos)
La bajada tenía bastante pendiente y las rodillas lo notaban así que hubo que tirar de habilidad y de bastones para no caerse.
Descansando durante la bajada
A lo largo de la bajada íbamos viendo el valle del arroyo Mazobres y sus preciosas cascadas.
Tras hora y media de rápido descenso llegábamos al camino que nos conduciría a Pino Llano (lugar donde NO teníamos el coche)

Grupo con el que afrontamos el descenso
Menos mal que nuestros amigos de Madrid y Béjar  me llevaron hasta Cardaño para coger el coche.
Y por cierto, tras la ruta, unas merecidas cervecitas en Camporredondo con nuestros amigos.
Después (sobre las 16:30 h) comida en Guardo y el Tour que no falte.
La Montaña Palentina nos gusta cada vez más. Y os lo recomiendo a todos.
Saludos
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario