lunes, 2 de septiembre de 2019

15-9-2019 La Demanda Burgalesa: POZO NEGRO y OTERO

Hola Troter@s,
Como este verano habréis hecho los deberes y estaréis en muy buena forma, vamos a comenzar la temporada con una marcha de dificultad ALTA. Nos vamos a nuestra provincia vecina Burgos, en concreto a la localidad de Fresneda de Sierra Tirón, a subir hasta Pozo Negro y al Otero.
Iremos en coches particulares hasta el Refugio de Tres Aguas, confluencia de los barrancos Ticumbea, Reoyo y Pozo Negro, dando lugar a un solo río el Tirón. Remontaremos este último barranco hasta llegar a la laguna de mismo nombre. Son dos horas de subida hasta Pozo Negro (es la parte más dura, con algún tramo de bastante dificultad). Almuerzo en Pozo Negro (l@s valientes podrán incluso bañarse) y a continuación ascensión hasta el Otero (2045 m.) (parte de esta subida puede ser opcional ya que subimos y bajamos por el mismo sitio).
Desde esta cima iniciaremos el descenso ascendiendo las cimas de Toborlaza (1942 m.) y Zarzabala (1902 m.). (en TrotaRioja somos muy raritos je je). Buscaremos un rincón para comer y en el camino de regreso visitaremos un Tejo Milenario y una preciosa cascada.
Ojo, debido a la dureza de esta marcha se solicita estar en posesión de la tarjeta de FEDERADO/A, valdrán de cualquier club y actividad que recoja el senderismo. La marcha está catalogada de dificultad ALTA
Iremos en coches particulares, los que vayan a ir directamente a Tres Aguas (Fresneda), que procuren estar allí sobre las 9 de la mañana.
Sistema MIDE (Método de Información de Excursiones)
- Medio: 3 (hay varios factores de riesgo)
- Itinerario: 2 (sendas o señalización que indica la continuidad)
- Desplazamiento: 3 (marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares)
- Esfuerzo: 4 (más de 6 horas y hasta 10 h de marcha efectiva)
Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado.

INFORMACIÓN DE LA MARCHA: "La Demanda Burgalesa. POZO NEGRO Y OTERO"
Día: domingo 15 de Septiembre
Distancia: 17 km.
Desnivel: 1300 m.
Duración: 7 horas. (incluye paradas)
Dificultad: ALTA
Hora de salida: 8:00 h en aparcamientos cines "7 Infantes" (antiguos GOLEM), frente a Cafetería Dover.
Qué llevar: almuerzo, comida, agua, ropa de abrigo, bastones, chubasquero, buenas botas, cámara de fotos y ganas de pasarlo bien.
Conductores: Hay varias opciones, pero la recomendada es ir por la N-120 hasta Belorado, coger el desvío a Pradoluengo y antes de llegar a esta localidad atajar por Villagalijo para salir a Fresneda. En Fresneda hay que cruzar el puente sobre el Río Tirón y coger la pista que arranca junto a un área recreativa y va hasta Tres Aguas (6 km.) por la que se puede circular bastante bien aunque hay algún que otro bache.

ATENCIÓN: "La Asociación Senderista TrotaRioja considera que los participantes en este evento son conscientes de poseer la necesaria formación deportiva y aptitud física para desarrollar dicha actividad, respetando las normas y obedeciendo las indicaciones de los compañeros que la han diseñado, que se realiza sin ánimo de lucro y eximiendo a la Asociación de toda responsabilidad, como consecuencia de un posible accidente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario