miércoles, 23 de mayo de 2018

3-6-2018 : SIERRA CEBOLLERA (Sector Oeste)

Hola troteros
Sin tiempo para recuperarnos de la preciosa ruta del pasado domingo ya tenemos a la vista la próxima marcha. Uno de nuestros troteros mas cañeros, Iván, nos ha preparado una ruta espectacular por Sierra Cebolllera. Será el domingo 3 de Junio y la salida a las 7:00 h de la mañana desde aparcamientos cines 7 Infantes.

INFORMACIÓN DE LA MARCHA: Sierra de Cebollera
Día: Domingo 3 de junio
Distancia: 27 Km
Duración: 8 horas y media (sin paradas)
Dificultad: Alta
Hora de salida: 07:00h en aparcamientos cines “7 Infantes” (antiguos GOLEM).
Qué llevar: almuerzo, mucha agua, ropa de abrigo, bastones, chubasquero, buenas botas, cámara de fotos y ganas de pasarlo bien.

 DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Llega el momento de hacer el sector Oeste de la Sierra de Cebollera (hace dos temporadas realizamos por estas fechas el sector Este) y como estamos a final de temporada y gran parte de los trotas llevan ya muchas salidas a lo largo del año, hemos preparado una ruta larga y exigente.
Muy importante:
No hay agua en todo el recorrido, así que se recomienda encarecidamente llevar al menos dos litros de líquido, teniendo en cuenta que será junio y que la sombra brilla por su ausencia durante más de la mitad del recorrido ya que estaremos mucho rato en torno a los 2000 metros de altura y a esa altitud en Cebollera solo hay árboles pequeños y muy espaciados. Lo cual nos lleva igualmente a recomendar protección solar y gorra, buff o similares.
Tenemos que llegar al parking de la Blanca donde dejaremos los coches y empezaremos a subir por la pista de Hoyos de Iregua así que no va a haber unos kilómetros de aclimatación como suele ser habitual. Cuando llevemos media hora de subida por la pista, la abandonaremos para empezar la única –creo- “ivanada” del recorrido, jjjj, un precioso cortafuegos que nos va a llevar un par de horas más tarde a la cima del Mojón del Piojo (1.876m) donde haremos la primera parada para comer un tentempié ligero.
Comenzaremos a continuación una de las partes más bonitas del toda la ruta, y es el sector que conecta esta cima del Mojón del Piojo con la zona que está entre el Pico del Buey (2.034m) y el Castillo de Vinuesa (2.064m). Atravesaremos un bosque de pinos sin camino, ni sendas ni marcas (aviso a los rezagados: para no perderse solo hay que tener siempre como referencia una valla metálica de alambre siempre visible a mano derecha; si en algún momento se pierde esta referencia hay que andar en dirección N-O hasta localizarla y seguirla)
El castillo de Vinuesa (2.064m) será el siguiente objetivo desde donde hay unas vistas impresionantes de toda la sierra de Cebollera, el Urbión y la Demanda; como es mejor verlas que describirlas no especificamos nada más al respecto, así que tendréis que ir para verlo…. o esperar a las fotos.
Toca a continuación un sector de enlace hasta la siguiente cima, el Santosonario (2.054m) y de ahí seguiremos el cordal en dirección al Telégrafo (2.081m), al que no ascenderemos puesto que fue el primer dos mil de la ruta de hace dos temporadas (aunque si se quiere subir será cuestión de alargar la ruta 20’). Un poco antes de llegar a la cima nos desviaremos a la izquierda para enlazar con la parte superior de una “cresta” que será el punto a partir del cual ya todo será bajada hasta los coches.
Esta cresta en bajada nos llevará directos a Cuesta Bellida y de ahí, una vez crucemos la pista que bordea todo el interior de la Sierra de Cebollera llegaremos a otra de las partes de la ruta más bonitas, que es la senda de Puente Ra hasta las cascadas del mismo nombre. A partir de ahí, solo queda un pequeño paseo sin desnivel de 30 minutos por pista/asfalto hasta llegar nuevamente al parking de La Blanca.
Una vez en los coches, se valorará la posibilidad de dar una segunda vuelta completa……. (es broma)
ATENCIÓN: "La Asociación Senderista Trotarioja considera que los participantes en este evento son conscientes de poseer la necesaria formación deportiva y aptitud física para desarrollar dicha actividad, respetando las normas y obedeciendo las indicaciones de los compañeros que la han diseñado, que se realiza sin ánimo de lucro y eximiendo a la Asociación de toda responsabilidad, como consecuencia de un posible accidente".



No hay comentarios:

Publicar un comentario