miércoles, 8 de febrero de 2017

SIERRA DE LA HEZ- CARA NORTE 19-02-2017


 Hola troteros
    La marcha que os proponemos para el próximo 19 de febrero, transcurre por la cara norte de la Sierra de la Hez, pequeña sierra perteneciente al sistema Iberico y situada entre los valles del Jubera  y del Cidacos.
    Partiremos de la localidad de Carbonera (829 m. de altitud), sita a 6 kms de Tudelilla y  45 kms de Logroño,  que cuenta actualmente con una sola casa habitada, perteneciendo al municipio de Bergasa y que cuenta con dos  apreciadas fuentes de agua.
   La ascensión la realizaremos siguiendo el llamado Arroyo del Monte, siendo este, un sendero de avellanos y robles, salpicado de alguna haya y algún que otro acebo. Tras algo menos de cinco kilómetros de subida nos toparemos con el primer molino y como valerosos Quijotes, continuaremos nuestra marcha bajo los pies de más de ellos, hasta encontrar un refugio de cazadores, en donde y en función de la hora, valoraremos el almorzar o dejarlo para más adelante y hacerlo en la fuente de “la pata de la mora”, bello paraje que cuenta con mesas y buena fuente. A la fuente de “la pata de la mora” llegaremos descendiendo monte a través, atravesando un bosque de pinos y hayas.
   El siguiente hito de nuestra marcha  será “mojón alto”, situado a 1.340 m., donde podremos disfrutar de una bella panorámica circular e intentar identificar la multitud de pueblos  y montes que se ven y como tanto nos gusta decir “se ven hasta los Pirineos…”.
   Tras deshacer por un momento nuestros propios pasos, iremos en busca del punto más elevado de la marcha, Cabimonteros con 1.389 metros, en donde está enclavada una  torre de vigilancia de incendios que controla toda la comarca y en donde, con toda seguridad  haremos nuestra foto de cima.
   Continuaremos nuestro camino buscando el punto de acceso a un precioso hayedo, en donde siguiendo un cordal que transcurre entre hayas por un lado y robles por el otro, iremos descendiendo de forma suave y continua hasta divisar de nuevo la localidad de Carbonera. Para acceder a Carbonera y debido a la existencia de numerosas vallas ganaderas, tendremos que hacerlo siguiendo un camino que da un pequeño rodeo, pero que si el día lo permite y con buen ánimo montañero, intentaremos atajar campo a través.
   La marcha está pensada con el ánimo de descubrir una parte de nuestra geografía regional, transcurriendo lo más posible entre bosque, y que junto a una dificultad en absoluto excesiva, nos permitirá disfrutar de una bella jornada montañera. 

 INFORMACIÓN DE LA MARCHA

DIA : 19 DE FEBRERO DE 2017
SALIDA: 8:00 h. Aparcamiento Cines 7 Infantes (antiguos Golem) 
DISTANCIA:  19 Km.
DESNIVEL: 560 m.
DURACION: 6,5 HORAS 
DIFICULTAD: MEDIA ( esta dificultad está homologada para montañeros que vienen asiduamente con Trotarioja)   

Os dejo con algunas fotos del recorrido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada