sábado, 6 de febrero de 2016

14-02-2016 SORZANO-MONCALVILLO-LA HERMEDAÑA + visita Fábrica Cervezas CERIUX

MARCHA SORZANO-LAS NEVERAS-HERMEDAÑA-PEÑA MOYA-SORZANO
Desde Trota Rioja no se nos ocurre mejor manera de celebrar el día de los enamorados que  compartiendo una bonita marcha entre todos los “trota-amantes”.
Partiremos de la cercana localidad de Sorzano (725 metros) para a través de sus caminos, tras una constante  pero suave ascensión de 7,5 kilómetros,  empalmar con la senda de acceso a Las Neveras de Sojuela, justo en su último tramo, que es el más genuino y bonito del camino de acceso a Las Neveras, conocido como el barranco de la Ojosa, por la fuente que hay en él.
Después de  admirar la curiosa “industria del hielo” que se desarrolló en las cimas de Moncavillo ( 1410 metros) durante varios siglos, nos acercaremos a lo alto del barranco del “Colorao”, en donde podremos apreciar toda su magnitud desde una privilegiada perspectiva .
A partir de este momento siempre ya descendiendo, accederemos a través de un hayedo al prado donde estaba ubicada la ermita-santuario de la Virgen de la Hermedaña  (su hundimiento se produjo en 1836), lugar magnifico para reponer fuerzas con un buen almuerzo y abastecernos de buena agua de su fuente.
El siguiente tramo de nuestra marcha, discurrirá siguiendo una senda que acompaña, el cauce de un curioso canal de riego y abastecimiento de agua, conocido por los vecinos de Sorzano como “La Regadera”, que lleva el agua desde estos frondosos barrancos hasta Sorzano, como dato curioso decir que el primer canal data de 1.634.
Una vez acabada la senda de “La Regadera” nos desviaremos para acceder a Peña Moya (954 metros), comiendo en  un bonito prado, poco antes de subirla. Desde Peña Moya iremos descendiendo por el cordal, que los de Sorzano llaman “de las guardias”, ya que servía de punto de vigilancia en tiempos de la reconquista cristiana, siendo la forma de avisar de algún peligro con el encendido de hogueras. Contemplando si el día lo permite y desde una diferente perspectiva a la habitual, la localidad de Viguera, Peña Bajenza, Peña Saida, el valle del Iregua…llegando a ver sin dificultad Monjardin, Montejurra (próximo destino de la marcha de Trota) y si hay suerte Los Pirineos nevados. Tras el fin del cordal, accederemos a Sorzano por un cómodo camino.
La inmensa parte de la marcha trascurre por caminos y sendas de fácil transitar. Atravesaremos bosques de robles (rebollos), pinos (pino silvestre), hayas y encinas (carrascas). Veremos multitud de acebos, abedules, avellanos y algún que otro tejo silvestre.
A mitad de camino podremos abastecernos de agua, bien en la fuente de la Ojosa o en la de la Hermedaña. Y por último decir, para quien le pueda interesar,  que en Sorzano si hay bar.
La marcha es bonita por la variedad de árboles que vamos a poder contemplar, tiene también vistas bonitas y desde perspectivas diferentes a las que estamos acostumbrados a ver esos lugares. Y como siempre, solo falta para completar que el tiempo nos acompañe.

DIA : 14 DE FEBRERO DE 2016
SALIDA: 8:00 h. Aparcamiento Cines 7 Infantes (antiguos Golem)
DISTANCIA:  20 Km.
DESNIVEL: 700 m.
DURACION: SEIS HORAS SIN PARADAS
DIFICULTAD: MEDIA  

VISITA FÁBRICA DE CERVEZAS CERIUX (14 de febrero a las 5 de la tarde)
En la anterior salida visitamos la bodega Nivarius y nos faltó tiempo (y nos quedamos con las ganas) para visitar también la fábrica de cervezas artesanales que tienen al lado de la bodega, por lo que acordamos acercarnos en esta salida a visitarla.

Así que una vez finalizada la marcha, a eso de las 5 de la tarde visitaremos la cervecera y cataremos alguna de sus deliciosas cervezas. Podrá asistir a esta visita todo aquel que lo desee, haya asistido o no a la marcha.

LICENCIAS FEDERATIVAS 
Todavía quedan licencias federativas sin recoger, se aprovechará esta marcha para entregarlas y aquellos/as que no puedan asistir y se hayan sacado la licencia se ruega se pongan en contacto con nosotros a través del correo   trotarioja@yahoo.es    para poder quedar para entregársela.

ESPELEO EN URBASA (21 de febrero)
El día 21 de febrero, como todos los años por estas fechas, tenemos preparada una salida por Urbasa para visitar un par de cuevas. Nuestro gran amigo y mejor espeleólogo José Mari Rey nos tiene preparado un precioso recorrido en el que visitaremos un par de cuevas gozando a la vez de sus excelentes explicaciones. Esta excursión es apta par NIÑOS y para aquellos que no les guste las cuevas, también. Se os informará mas extensamente en un próximo correo.

RAQUETAS EN SANTA INÉS (28 de febrero)
Teníamos previsto en el mes de Enero el irnos a Santa Inés a dar un paseo con raquetas, pero la falta de nieve lo ha impedido. Hemos reservado el día 28 de febrero para intentarlo, confiemos en que haya algo más de nieve para esa fecha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario