lunes, 12 de agosto de 2013

MONTAÑA PALENTINA - ASCENSIÓN A PEÑA PRIETA


Una vez más los intrépidos montañeros de Trotarioja conquistan una nueva cumbre en la ya habitual incursión veraniega a la Montaña Palentina.
Esta vez le tocaba el turno a Peña Prieta.

Peña Prieta ( 2.539 m ) forma parte del espacio natural de la Reserva de Fuentes Carrionas, que es donde tiene su origen el importante río Carrión. La mayor parte de este gran territorio montañoso pertenece a la provincia de Palencia, y de aquí que lleve el subtitulo de La Montaña Palentina, si bien no hay que olvidar la importante vertiente Liebaniega ( Cantabria ) y la pequeña porción que corresponde a León. Es el cercano pico de Tres Provincias ( 2.499 m ) donde tienen su unión las tres provincias citadas: Palencia, Cantabria y León.

Nuestros 13 expedicionarios iban preparados para soportar extremas temperaturas de calor, pero la montaña, como casi siempre, nos guarda innumerables sorpresas y esta vez se encontraron con una brusca bajada de esas temperaturas que unido a la lluvia y el fuerte viento helado estuvo a punto de dar al traste con la expedición. Al final la fortaleza del grupo y unos leves rayos de sol que aparecían en el horizonte hizo que solo 4 de los 13 expedicionarios se dieran la vuelta y el resto consiguieran ascender las cumbres de Peña Prieta (2539 m.) en Cantabria, Monte Infierno (2537 m) en Palencia y el Tres Provincias (2499 m).

Un descenso vertiginoso por un pedregal devolvía a nuestros expedicionarios a la localidad de Cardaño de Arriba (Palencia) punto de inicio de la marcha.

Os dejo con algunas fotos de esta aventura.

Podéis ver todas las fotos pinchando aquí:  https://picasaweb.google.com/TrotaRioja/MONTANAPALENTINA2013PENAPRIETA












3 comentarios:

  1. Bonitas fotos y una aventura que hay que repetir, pero haciendo la ruta original.
    Para una vez que no va el presi, se dan la vuelta lo antes posible.

    ResponderEliminar
  2. Precioso paisaje y muy buenas fotos !!!,esta ruta se podria realizar este año alo largo de la temporada !!!.

    Saludos

    Esteban

    ResponderEliminar
  3. La montaña palentina siempre nos ha gustado
    Quizás algo lejos para ir un día, pero todo es prepararlo
    Saludos

    ResponderEliminar