jueves, 22 de marzo de 2012

TOUBKAL (4167 m)


Hola, os dejo con el relato de un Trotarioja, Pablo Bustillo, que hace unas semanas ascendió la montaña más alta de Marruecos.

El pasado mes de Febrero subimos a la cumbre del Toubkal de 4.167 metros. Esta es la cumbre más alta de Marruecos rodeada por otras cumbres que también superan los 4.000 metros.
En un principio el objetivo de nuestro viaje era ascender el M'goum y atravesar dicho macizo andando, pero cuando llegamos a la zona había mucha nieve y estuvo nevando otros dos días y la información sobre los collados y los pueblos del otro lado no era muy buena. Así que cambiamos de plan, y para usar el material de montaña que habíamos llevado, nos fuimos a Imlil, el pueblo desde el que se accede al Toubkal.
Desde Imlil en unas 4 o 5 horas se llega hasta los refugios de Les Mouflons y Nelter, que están juntos. En esta jornada nos encontramos ya con unos cuantos andaluces (y los que nos quedaban por ver....era el día de Andalucía y tenían puente!). 
Al día siguiente madrugamos, y las 6,15 ya estábamos subiendo hacia la cumbre, todavía sin luz y buscando la huella que el viento de la noche había borrado, pero intuía bien. La nieve estaba fácil y ni nos molestamos en sacar los piolets de la mochila. 
Al final 3 horas hasta la cumbre, y allí estuvimos hora y media solos!!Una gozada,a pesar de los 10ºC bajo cero.Cuando empezamos a bajar ya llegaban otros grupos, con esquís de travesía la mayoría. Descendimos por el mismo sitio, hasta el refugio, recoger las cosas, hablar con mas andaluces y bajar hasta Imlil ( casi 2.500 metros de bajada) donde con una buena cena y una ducha caliente nos fuimos a dormir tan contentos después de un buen día de montaña.
Al día siguiente pusimos rumbo a las gargantas del Todra....

Pues este es mas o menos el relato,
Un saludo!!
Pablo




No hay comentarios:

Publicar un comentario