lunes, 2 de enero de 2012

PARQUE NATURAL DE IZKI (DOMINGO 8 ENERO)


¡Feliz año 2012!
No hay mejor manera de comenzar el año que con una marcha de Trotarioja. Y por ello os hemos preparado una que no se os va a olvidar en mucho tiempo. El lugar elegido es el Parque Natural de Izqui (Älava).
Nuestra marcha comienza en Antoñana, y desde aquí ascenderemos el Soila (997 m), bajaremos a Corres, para ascender La Muela (1056 m) y más tarde rodear El Santo ( 1020 m). Tras pasar por un precioso mirador, volveremos a Corres, para después bordear El Soila por encima de un barranco y llegar a Antoñana.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO : PARQUE NATURAL DE IZQUI

 Partimos de la antigua estación de ferrocarril de Antoñana, enseguida cogemos un camino que va ascendiendo poco a poco y que nos va a introducir en un precioso bosque (pino y hayas). El camino se convierte en senda y se pone más vertical, pasando cerca de majestuosos tilos y hayas, hasta llegar al lugar donde descansa el centenario tejo. Tras unas trepadas y un paso con cuerda incluída, llegamos al collado de Avellaneda, donde vamos a afrontar los últimos metros hasta llegar al Soila (997 m). Tras ver el ojo del Soila, descenderemos hasta Corres por un camino prdregoso y con mucho desnivel donde encontraremos hayas, enebro y boj. En Corres pasaremos por el centro de Interpretación de Izqui, almorzaremos e iniciaremos la dura subida a la Muela. Tras pasar el río Izqui, tomaremos un camino arenoso (o con mucho barro), pasaremos por quejigales y hayedos con boj, y ascendiendo sin descanso llegaremos al Portillo, que separa la cima de La Muela con El Santo. Giraremos a la izquierda para ascender por una senda pedregosa y llegar a La Muela (1056 m). Bajaremos rodeando la cima hasta el Portillo, y tomaremos rumbo a la preciosa ermita que se esconde bajo la cima de El Santo. Rodeando este monte y pasando por miradores y preciosos bosques de cuento empalmaremos con la primera parte del ascenso hacia La Muela, que nos devolverá otra vez a Corres, donde comeremos. Y tras la comida, ascenderemos sobre un impresionante barranco, hasta llegar a otro mirador, que tras el descenso nos llevará hasta Antoñana.
 
Perfil de la marcha

INFORMACIÓN DE LA MARCHA
 
Día: domingo 8 ENERO
Distancia: 21 km
Desnivel: 1100 m
Duración: 7 horas
Dificultad: Media y un poquito más. Es una etapa "rompepiernas" con distintas trepadas, tramos de pasos con cuerdas y zonas expuestas.
Hora de salida: 8:30 h en aparcamiento GOLEM

Antoñana: salida de la marcha

Tejo centenario

Zona de cuerdas


Soila


La Muela

El Soila, visto desde El Portillo


2 comentarios:

  1. LLevo horas buscando en el mapa el Parque Natural de Izqui y no lo encuentro, el único que encuentro es el de IZKI, que es como se escribe. Maldita manía de castellanizarlo todo. Hay que aprender a escribir bien, sobre todo cuando se es maestro.
    KTF.

    ResponderEliminar