sábado, 30 de junio de 2012

ZUMAIA - DEBA (DOMINGO 8 DE JULIO)


Como despedida a otra temporada de montaña que espero que haya sido de vuestro agrado, la Asociacion Senderista Trotarioja, al igual que el año pasado, organiza una marcha por el Cantábrico que finaliza con un baño en la playa. 
En esta ocasión el tramo elegido es: Zumaia - Deba (14 Km). 
Una preciosa marcha que nos deparará grandes sorpresas y en la que nos acompañará el azul del mar durante todo el recorrido.
Será el domingo 8 de Julio.

 INFORMACIÓN DE LA MARCHA
ZUMAIA - DEBA
Día: domingo 8 Julio
Distancia: 14 km
Duración: 4' 5 horas
Dificultad: Baja (para aquellos que suelen venir a nuestras marchas) y Media (para el resto) 
Hora de salida: 7:30 h en aparcamiento GOLEM
Qué llevar: almuerzo, comida, agua, toalla, bañador, bastón, gorra, protección solar, cámara de fotos y ganas de pasarlo bien. (Se puede llevar otra mochila con la ropa de la playa que se deja en el autobus hasta la llegada a Deba)
Nº de plazas: 55 personas.
Precio: 16 euros (autobús)


Os dejo con algunas de las panorámicas que vais a poder contemplar durante la marcha


Acantilado en Zumaia

Acantilados y playa de Itzurun en Zumaia

Costa entre Zumaia y Deba

Típico paisaje vasco de interior

Rasa Mareal

El verde se funde con la costa

Deba

miércoles, 27 de junio de 2012

OTRA CIMA SUPERADA

El pasado domingo 24 de junio un grupo de 22 Trotariojas acudimos hasta tierras burgalesas para ascender al San Millan (2131 m). El día salió soleado, en la sombra estábamos bien, pero cuando llego la hora de "la solana", en los últimos km de ascensión, tuvimos que demostrar todo lo que valemos. En la cima almorzamos, para después iniciar una bella bajada por las cascadas de Altuzarra.
Otra gran marcha para ir acabando la temporada.
Os dejo con algunas fotos, en breve pondremos todas las fotos en picassa
Saludos

El grupo en el área recreativa de Zarcia

Primeros kilómetros

Remontando el río

Subiendo por los bancales

¡Por fin en la cima!

Comiendo en las cascadas



viernes, 22 de junio de 2012

TRAVESÍA DE EZCARAY 2012

El pasado sábado 16 de junio un grupo de Trotariojas acudimos a Ezcaray para realizar la travesía que cada año reune a más de mil montañeros. En esta ocasión no había que ascender a gran altura, sino que era una etapa rompepiernas  de 34 km.
Al finalizar (unos antes que otros) pudimos degustar una patatas con chorizo en la plaza de Ezcaray
Os dejo con algunas fotos, y nos vemos el año que viene.



domingo, 17 de junio de 2012

SUBIENDO AL SAN MILLÁN (2131 m)

Os dejo con un par de vídeos tomados hace unos días mientras preparábamos la marcha del próximo domingo.
Esperemos que salga mejor día.
Saludos
David

video

video

viernes, 15 de junio de 2012

ASCENSIÓN AL SAN MILLÁN - DOMINGO 24 DE JUNIO


Hola amigos
Os informo de una nueva aventura trotera. En esta ocasión ascenderemos el San Millán (2131 m), el pico más alto de la provincia de Burgos, partiendo de Sta Cruz del Valle Urbión.
El desnivel acumulado de esta marcha es de unos 1300 m por lo que se requiere una forma física adecuada para una marcha de dificultad alta.
Será el domingo 24 de junio y la salida la realizaremos a las 8:00 h desde aparcamiento Golem

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Una vez entramos en la localidad hacia la derecha es recomendable recorrer en el vehículo su alargada calle principal (casi la única) y continuar por el camino que continúa en la misma dirección durante aproximadamente un kilómetro para acabar dejando el vehículo en una campa en la que hay una refugio y unas mesas de madera.

Área recreativa de Zarcia


Inmediatamente se cruza el río Urbión (no confundir con el río y sierra de Urbión, en la divisoria entre Soria y La Rioja) y se continúa por un camino menos marcado. La orientación es fácil ya que no hay mas que seguir el curso del río en todo momento. Poco después entramos en el largo y bellísimo tramo central del recorrido. El camino se transforma en un empinado sendero que a veces sube más por la ladera, a veces se acerca más al río e incluso a veces obliga a vadearlo. El río de montaña y los arroyos que vierten al mismo ponen la música al precipitarse de piedra en piedra y las laderas están cubiertas de un compacto y agradable bosque de hayas.

Remontando el rio

La subida en algunos tramos se hace realmente dura pero la belleza del paisaje compensa con creces el esfuerzo. Tras este largo tramo llegamos a una zona algo más despejada y junto a una pequeña cascada se cruza por última vez el río. Unos metros más adelante el bosque desaparece repentinamente para dar lugar a los canchales y vegetación de la parte alta.
Ante nosotros se abre un paisaje que recuerda a los de alta montaña. El macizo final del San Millán aparece frente a nosotros. Con esfuerzo nos dirigimos hacia el mismo. 




En la misma base de la cumbre encontramos una pequeña laguna que hay que bordear por su lado derecho. Una fuerte pero corta ascensión nos permite alcanzar el cordal final que hay que tomar hacia la izquierda para llegar a la cumbre.

Cima de San MIllán (2131 m)





Por fin podemos relajarnos y contemplar el amplio paisaje que nos brinda el lugar. Hacia el sur observamos cómo la ladera desciende suavemente hacia la localidad de
 Pineda y las cercanas sierras de Mencilla y Neila. Hacia el este contemplamos la serie de cumbre que componen el núcleo de la sierra de La Demanda, al norte y al oeste el paisaje es más llano y sólo la neblina pone límites al paisaje que contemplamos.


La bajada la vamos a realizar siguiendo el cordal hacia el Trigaza, pasando por el Collado Flecho (1900 m) y después por Sierra Llana (1983 m). Seguimos el descenso hacia la majada de los Carneros (1630 m) y más adelante pasamos por la majada de Gárrula (1530 m) para enlazar seguidamente por la ruta de las cascadas. Dependiendo del nivel del agua trataremos de pasar por el mayor número de cascadas. 

Cascada de Altuzarra


Acabaremos el recorrido enlazando con el camino del valle por donde subíamos a primera hora, ya muy cerca de la zona recreativa de Zarcia donde finalizamos esta ruta circular.

INFORMACIÓN DE LA MARCHA: SAN MILLÁN 

Día:  domingo 24 de junio
Salida: 8:00 h desde aparcamiento Golem
Distancia: 16 km
Dificultad : Alta
Desnivel: 1300 m.
Duración. 7 horas
Qué llevar: coche, almuerzo, comida, agua, bastón, chubasquero, botas, cámara de fotos, gorra, protección solar y muchas ganas de pasarlo bien

jueves, 14 de junio de 2012

1ª MARCHA PIRENAICA (Encuentro de sordos y Oyentes)

Hola, hace unas semanas os envié información de una marcha Pirenaica que se iba a celebrar en el Puente de San Bernabé. Pues bien, un trío de Trotariojas decidieron acudir a esta cita y disfrutar de esta preciosa actividad.
Os dejo con una pequeña crónica de Noelia Asenjo, que acudió como capitana de los Trotas, ja, ja, ja.


Tres trotariojas hemos participado en la primera marcha Pirenaica, encuentro de sordos y oyentes aficionados a la montaña. Nos hemos sentido como unas reinas por el trato agradable, el compañerismo y la atención de los que asistieron a este encuentro, la mayoría, sordos profundos que nos enseñaron con mucha paciencia la manera de comunicarnos con ellos. Su sentido de humor, su nivel (cómo tiraban, madre mía ....), el alojamiento idílico, las dos marchas (Castillo D,acher y Bisaurín)....dijeron medio-bajas...pero ya ya...habrá que subir el nivel de los trotas.......bueno, la verdad que si no hubiera sido por la niebla que nos impidió subir la cima del Bisaurín..y algún perro que se apuntó con un nivel muy flojo, hubiera sido todo perfecto. Nos sentimos inmensamente agradecidas de haber compartido esta experiencia con ellos.


El grupo posando con la bandera






TROTARIOJA SOLIDARIA

El pasado sábado 2 de Junio se organizó la tercera edición de Trotarioja solidaria.
Os dejo con algunas fotos.
Deseamos que en las próximas ediciones animemos a más gente