jueves, 22 de marzo de 2012

TOUBKAL (4167 m)


Hola, os dejo con el relato de un Trotarioja, Pablo Bustillo, que hace unas semanas ascendió la montaña más alta de Marruecos.

El pasado mes de Febrero subimos a la cumbre del Toubkal de 4.167 metros. Esta es la cumbre más alta de Marruecos rodeada por otras cumbres que también superan los 4.000 metros.
En un principio el objetivo de nuestro viaje era ascender el M'goum y atravesar dicho macizo andando, pero cuando llegamos a la zona había mucha nieve y estuvo nevando otros dos días y la información sobre los collados y los pueblos del otro lado no era muy buena. Así que cambiamos de plan, y para usar el material de montaña que habíamos llevado, nos fuimos a Imlil, el pueblo desde el que se accede al Toubkal.
Desde Imlil en unas 4 o 5 horas se llega hasta los refugios de Les Mouflons y Nelter, que están juntos. En esta jornada nos encontramos ya con unos cuantos andaluces (y los que nos quedaban por ver....era el día de Andalucía y tenían puente!). 
Al día siguiente madrugamos, y las 6,15 ya estábamos subiendo hacia la cumbre, todavía sin luz y buscando la huella que el viento de la noche había borrado, pero intuía bien. La nieve estaba fácil y ni nos molestamos en sacar los piolets de la mochila. 
Al final 3 horas hasta la cumbre, y allí estuvimos hora y media solos!!Una gozada,a pesar de los 10ºC bajo cero.Cuando empezamos a bajar ya llegaban otros grupos, con esquís de travesía la mayoría. Descendimos por el mismo sitio, hasta el refugio, recoger las cosas, hablar con mas andaluces y bajar hasta Imlil ( casi 2.500 metros de bajada) donde con una buena cena y una ducha caliente nos fuimos a dormir tan contentos después de un buen día de montaña.
Al día siguiente pusimos rumbo a las gargantas del Todra....

Pues este es mas o menos el relato,
Un saludo!!
Pablo




lunes, 19 de marzo de 2012

TROTA-AGUDOS (18-3-2012)

Era una zona que teníamos pendiente desde hace años, y por fin fuimos. Con un gran guía como Beisti y acompañados por montañeros de Calahorra y San Adrián,  nos sumergimos en la "sierra de Calahorra".
Desde el pantano de El Perdiguero, fuimos ascendiendo para llegar a La Mesa, desde allí en un rápido sube y baja llegamos hasta El Agudo. Al bajar nos metimos en un precioso barranco o Yasa, para más adelante pasar por el vertedero, y justo antes de volver al pantano, atravesar otra pequeña yasa.
En definitiva una marcha "bonita, bonita" que sorprendió a muchos.
Por cierto, la marcha se completó con una comida al sol en la plaza de los 13 caños, un cafecito con vistas al Moncayo, visita guiada del casco histórico de la ciudad y visita a la Catedral. Esto es una marcha completa y lo demás, tonterías. ¡ Y además, ganó Titin!!!
Os dejo con algunas fotos
Saludos
David

Salida de la marcha

Primeros pasos

Bajando de La Mesa

El Agudo

Nuestro guía

Los calagurris al poder

La comida

martes, 13 de marzo de 2012

TOUR MONT BLANC

Hola Troteros
El verano pasado dos jóvenes trotariojas, Javi y Joel,  hicieron el Tour del Mont Blanc. Os dejo con sus aventuras, por si alguien se anima este verano.

Bueno, aquí te escribo muy muy resumido lo que fue un poco la ruta que hicimos en verano. 


El TMB (Tour Mont Blanc) es una ruta circular que rodea el Macizo del Mont Blanc. se suele comenzar en Chamonix y en sentido contrario a las agujas del reloj, aunque nosotros comenzamos en la localidad italiana de Courmayeur ya que nuestro vuelo llegaba y salía a la vuelta desde Turín, lo cual nos venía muchísmo mejor.






Completamos la ruta en 8 días, haciendo el Tour integral, es decir, sin coger ningun bus, ni trenes ni teleféricos....a patita!! Mucha gente utiliza el teleférico para subir a los collados y cimas mas duras, lo cual es respetable, pero nosostros no lo preferimos así. Además, en algunos casos elegimos las variantes mas duras (somos un poco masocas). Para dormir, la tienda de campaña (con una noche en concreto en vivac que ninguno de los dos olvidaremos) y algunas veces si estabamos muy cansados, refugios, ya que de vez en cuando una cama, una sopa caliente y algo de calor venía muy bien.










En total fueron mas de 170 kilometros con un desnivel acumulado de unos 22.000 metros. 3 paises, 40 glaciares, unas 400 cimas....todo un espectáculo!!!







Y aquí os dejamos con una selección de fotos con la aventura de estos 2 fenómenos

Aiguillette des Posettes

Amaneciendo

Chamonix

Escala en Lac Blanc

Javi Rodriguez de la fuente a la caza del Rebeco

Libertad - Relais d'Arpette

Puente de Bionnassay

Tour Mont Blanc completado!!

jueves, 8 de marzo de 2012

MARCHA "LOS AGUDOS" (18 MARZO)



Hola Troteros

Ya tenemos a la vuelta de la esquina nuestra próxima marcha. En esta ocasión nos iremos hasta Calahorra, donde la sección Calagurris de Trotarioja, comandada por David Beisti nos ha prepararado una ruta circular por Los Agudos.

Os dejo con la descripción del recorrido que nos ha mandado Beisti:



Hola queridos Trotariojas, para el próximo 18 de Marzo os hemos preparado una marcha de unos 20 kilómetros aproximadamente por la Rioja Baja. En esta ocasión el monte elegido es el monte de “Los Agudos”, y sus cañadas, terrenos muy arcillosos y erosionados, con una altitud cercana a los 648 metros y un desnivel acumulado entre 500 y 600 metros.
Los Agudos es un monte compartido por Calahorra, Autol y Aldeanueva de Ebro, desde estas tres localidades se puede ascender al pico. Nosotros lo haremos desde Calahorra (ciudad bimilenaria).
Comenzaremos así la marcha desde el pantano “El Perdiguero”, donde dejaremos aparcados nuestros coches.
Una vez en marcha iniciaremos la aproximación por camino hasta la “Yasa de las Conchas”, continuando por  el “Sendero del Pico de la Mesa”. Poco a poco seguiremos la marcha e iremos divisando las diferentes localidades limítrofes  y sus diferentes paisajes. Durante todo el trayecto podremos apreciar la gran cantidad de pinos de reforestación que conforman este paraje tan singular.
Transcurridas aproximadamente unas dos horas y media haremos cima y podremos observar la curiosidad de este pico que termina formando un ángulo agudo y de ahí se debe su nombre “LOS AGUDOS”. Durante el descenso del mismo continuaremos la marcha por numerosas trialeras o torrenteras.
Debemos destacar que es un pico altamente conocido por la gente de esta zona y es muy fácil encontrar a diferentes grupos haciendo cima. 

Y para que vayáis conociendo esta zona de la Rioja Baja, os dejo alguna fotos de la ruta.
Un saludo
David


Comienzo de la Ruta









viernes, 2 de marzo de 2012

LA FIESTA DE LA SIDRERÍA

Mientras nos llega algún vídeo más, aquí os dejo 2 vídeos de la que se lió el pasado domingo

Y recordad que podéis ver las fotos en Picassa
https://picasaweb.google.com/TrotaRioja/SIDRERIA2012ERLO2622012

video

video

jueves, 1 de marzo de 2012

ALMUERZO EN EL ERLO

video

MUCHA NIEBLA Y MUCHA SIDRA

Un año más nos adentramos en los montes guipuzcoanos para ascender el Erlo (1023 m). La mañana comenzó con una temperatura ideal para caminar, pero a medida que subíamos la niebla se iba acercando hasta que nos metimos en ella y se quedó con nosotros gran parte de la marcha. Aun así la gente disfrutó (eso creo) y como colofón llegó la sidrería, aunque no voy a escribir nada de esto porque no me acuerdo muy bien...
Os dejo con algunas fotos de la marcha.
¡Hasta la próxima!

Salida de la marcha (por el paso de cebra)


Primera paradita 


El grupo descansando


Trotariojas en la niebla




Cima del Erlo


Llegando al autobus


Este fue el único vaso que nos tomamos


¡Menudo peligro!