lunes, 28 de febrero de 2011

RECORRIENDO LA SIERRA DE ALCARAMA

Este domingo hemos podido descubrir los alrededores de la Sierra de Alcarama, en un día que nos ha deparado todo tipo de climatología (sol, viento, lluvia y nieve).
Los Trotarioja llegamos sobre las 10:45 h a la  "cercana" localidad riojana de Navajun. Allí nos esperaba Pedro, que nos explicó la formación de las piritas y nos contó curiosidades sobre este mineral.
A las 11:20 h el grupo, tras realizar la foto oficial de salida, comenzó la marcha.



Foto de salida (Navajún)

 Para que la marcha fuera más amena, se nos ocurrió organizar un concurso, en el cual teníamos que encontrar la pirita más grande. Nuestro compañero y ORIUNDO, Nacho, tuvo el detalle de donar 2 preciosas piezas, valoradas en una millonada, como primer y segundo premio del concurso.
La ascensión la hicimos a buen ritmo, ¡y con nieve!
Y en 2 horas hicimos cumbre.

Los TROTARIOJA en la cumbre de Alcarama

Una vez en la cumbre, buscamos un resguardo y comimos. En el descenso hacia Valdenegrillos continuó la búsqueda de piritas. Y nuestro amigo Eduardo, quiso emular a Jesus Calleja, y guiado por su gran orientación, se fué a descubrir mundo (tanto, que de poco llega hasta Soria). Menos mal que el sherpa Pajares se jugó la vida y fue en su búsqueda, poniendo un final feliz a esta aventura.
Tras pasar Valdenegrillos, sin hacer mucho ruido, el grupo se encaminó hacia Navajún, donde llegamos pasadas las 17 horas.
En la plaza de Navajún tuvo lugar la entrega de trofeos. Natalia consiguó el 2º premio. Y el ganador indiscutible fué Tomás, que según nos comunican, se va a dedicar profesionalmente a la búsqueda de piritas.
En definitiva, una marcha de las que nos gustan, para no aburrirnos.
Saludos a todos los Trotarioja.
David

La comida que no falte



Pasando por Valdenegrillos

jueves, 17 de febrero de 2011

Más información sobre Alcarama

Os voy a dar algo más de información de la preciosa marcha que vamos a realizar el próximo domingo 27 de Febrero.
La salida se realizará desde la localidad de Navajun, famosa por su mina de piritas, que por cierto,pasaremos junto a ella. Para conseguir piritas no hace falta entrar ya que a lo largo de todo el recorrido y a poco observadores que seamos, las piritas van a inundar los caminos y sendas que vamos a transitar. De todas formas, nuestro amigo Nacho, paisano de la zona y experto en piritas (posee 2 Masters y 3 Licenciaturas en Piritas) nos explicará todo aquello que no conozcamos de este mineral.
Poco a poco iremos cogiendo altura por una pista
Tras pasar cerca de la mina, y realizar un giro a la derecha vamos observando a nuestra derecha el Moncayo. Pasado 1 kilómetro nos cruzamos con un cortafuegos, el cual practicamente nos lleva hasta la antecima de Alcarama



Enseguida veremos la cima de Alcarama, y si el tiempo nos lo permite observaremos una bella panorámica de tierras riojanas, sorianas y aragonesas.
Cima de Alcarama
La primera parte del descenso se realizará por otro cortafuegos que acaba en el límite con Soria, una vez allí rodearemos la Sierra de Alcarama, hasta llegar a una senda que nos acercará hasta Valdenegrillos.
Valdenegrilllos
Tras pasar Valdenegrillos, iremos bordeando el pequeño río que cruza el pueblo, y más adelante iremos cogiendo altura hasta divisar una vez más Alcarama, y posteriormente acercarnos poco a poco hasta Navajún.
En definitiva, una marcha desconocida para la mayoría de montañeros, que nos va a sorprender.
¡No podéis faltar!


domingo, 13 de febrero de 2011

PRÓXIMA AVENTURA: ALCARAMA

Hola amigos
Aquí os dejo un anticipo de la próxima aventura que estamos preparando: la sierra de Alcarama.
Será el domingo 27 de febrero y os esperamos a todos.
Hace unos días una expedición de Trotarioja grabó un pequeño vídeo desde la cima (1540 m)


.
video

jueves, 10 de febrero de 2011

MARCHA ALTERNATIVA DESDE SAN BARTOLOMÉ

El pasado domingo 30 de Enero mientras que unos aventureros estábamos de cuevas, hubo otros pocos trotariojas que decidieron hacer una marcha por los cercanos montes de Santa Engracia de Jubera, y de paso, pisar un poco de nieve.
La marcha fue espectacular. Ricardo hizo de gran guía. Y al finalizar la marcha se juntaron con Luigi que había salido de la cueva un poco desorientado y no sabía lo que hacía.

video

Os dejo con alguna fotillo y un pequeño vídeo de la marcha.
Saludos troteros

El grupo, en San Bartolomé

Típica postal navideña



Paradita y foto




miércoles, 2 de febrero de 2011

PEÑA ESQUILLAS

Tras unos días de descanso, con algún que otro dolor por tantas horas de reptaciones en esta cueva, y analizando la actividad realizada por los Trotarioja, he de decir que ha sido todo un éxito. Fué una mañana estupenda, donde pudimos descubrir de la mano de Jose Mari Rey, los secretos de esta cueva. Más de 40 valientes nos adentramos a las 10 de la mañana y salimos alrededor de las 13 horas. Pero ¿se quedó alguien dentro? Quizás dentro de unos años hagamos otra expedición a esta cueva para encontrar al Trotarioja perdido.
Os dejo alguna foto (si salen oscuras es porque nos cortaron la electricidad dentro de la cueva)
Saludos a los espeléologos.

Por cierto, no os perdáis el vídeo que nos ha mandado León.
video de Peña Esquillas

Un descanso nunca viene mal


¡cu, cu!


Aquí estamos casi todos


Un troglodita en Peña Esquillas